Contexto/ Retos

El cambio climático global está afectando drásticamente a la región mediterránea, por lo que son necesarias soluciones para adaptar las prácticas de los sistemas agrícolas al aumento de las temperaturas, la sequía y la salinidad de los suelos. La adopción de sistemas de cultivos mixtos como la agrosilvicultura puede contrarrestar la pérdida de agrobiodiversidad y la reducción de la fertilidad del suelo.

La higuera (Ficus carica L.) tiene un gran potencial de expansión gracias a sus valiosas propiedades nutricionales y nutracéuticas, combinadas con la capacidad de adaptarse a ambientes secos, calcáreos y salinos, lo que hace que esta especie sea de alto interés para una producción comercial sostenible en la región mediterránea en un contexto de cambio climático.

Objetivos

 

Este proyecto tiene como principal objetivo evaluar el rendimiento y la variabilidad genética de variedades de higuera, integrando los nuevos avances y tecnologías para la valoración de la biodiversidad con el conocimiento de los agricultores locales y de otros actores interesados en su cadena comercial. Para llevar a cabo este objetivo, las tareas a realizar incluyen: a) la exploración, valorización y evaluación de la diversidad genética de genotipos de higuera conservados en las colecciones de germoplasma disponibles en España, Túnez y Turquía, utilizando un enfoque de genotipado por secuenciación; b) el fenotipado de genotipos de higueras para identificar aquellos genotipos con las características priorizadas por las partes interesadas y más adecuados para ser cultivados en condiciones de sequía y salinidad; c) la identificación de los loci vinculados al rendimiento y la adaptación a la sequía/salinidad mediante el estudio de asociación de todo el genoma (GWAS); d) la difusión de los productos y resultados del proyecto a las partes interesadas para maximizar el impacto del proyecto.

Los genotipos seleccionados serán los que presenten una mejor adaptación a las condiciones ambientales provocadas por el cambio climático y se introducirán dentro de los sistemas agrícolas tradicionales para obtener sistemas de cultivo mixtos como la agrosilvicultura.

  

Impactos esperados

FIGGEN tendrá un impacto en la valorización y conservación de la biodiversidad analizando 300 genotipos de higuera, incluidos cultivares olvidados o infrautilizados de los principales países productores de higos en la región mediterránea. La introducción en los sistemas agrícolas de nuevos cultivares de higuera mejor adaptados a las condiciones de sequía/salinidad facilitará una producción sostenible de higos en las próximas décadas. Esto contribuirá a implementar una agricultura basada en la biodiversidad, más resistente a las incertidumbres climáticas y más sostenible, produciendo efectos beneficiosos en términos de conservación de los recursos naturales, incluida la biodiversidad por encima y dentro del suelo, la conservación del suelo y el agua, y, en consecuencia, a favorecer la mejora de los servicios ecosistémicos.

Los resultados de FIGGEN tendrán un impacto positivo tanto en el bienestar como en los ingresos de los agricultores, en el ecosistema agrícola y la producción de higos permitiendo invertir la tendencia decreciente de la producción de higos en la zona mediterránea registrada en los últimos años.

En cuanto al impacto científico, la identificación de genes o marcadores moleculares vinculados al rendimiento y la adaptación a la sequía/salinidad desarrollada a través de GWAS, contribuirá al mejoramiento genético de esta especie, desarrollando conocimiento sobre genética y fisiología de plantas sometidas a estrés abiótico, y nuevas variedades mejor adaptadas a un clima cambiante.